RADAR ACTIVO DE BARRIDO ELECTRONICO
También conocido como AESA (Active Electronically Scanned Array), es un tipo de radar de antenas en fase cuyo elemento transmisor y receptor del eco de la señal de radar enviada se compone de numerosos módulos independientes instalados en una superficie plana. Cada uno de los pequeños módulos emite su propio haz de energía en diferentes frecuencias, con esto se reduce la emisión electromagnética y se reduce la posibilidad de ser detectado.
Es una nueva generación de radares, conocido también como "Radar Plano" que puede ser instalado en aviones de combate, barcos de guerra, fragatas misileras, cruceros de guerra pesados, portaaviones y aviones de reconocimiento tipo AWACS (Airborne Warning and Control System); tiene múltiples módulos instalados sobre una superficie plana, que emiten una señal de radar a diferentes direcciones al mismo tiempo, como un sistema de barrido electrónico, que supera ampliamente a los radares anteriores, en forma circular como una parábola, que necesitaban motores para girar y poder cubrir, diferentes zonas del espacio aéreo, al girar la antena de forma circular; este nuevo sistema de radar, permanece fijo sobre una superficie plana y puede enviar su señal, a diferentes direcciones en el cielo y rastrear, detectar o "iluminar", varios objetivos al mismo tiempo.
AESA, es el resultado de la evolución de la electrónica del radar de estado sólido PESA. En los sistemas anteriores, la señal de emisión se creó originalmente en un de tubo de ondas, que son más grandes. La ventaja principal del nuevo Radar AESA, sobre el anterior diseño de Radar PESA (Passive Electronically Scanned Array), es que los diferentes módulos del "Radar Plano", pueden operar en frecuencias diferentes de transmisores, AESA emite cada módulo de su señal en forma totalmente independiente, instalados en una superficie plana a diferentes direcciones en el cielo, son más pequeños y livianos.
Comentarios