SENSOR DE IMAGEN DE LA CAMARA FOTOGRAFICA

El formato del sensor de imagen de las cámaras digitales determina el ángulo de visión de un objetivo específico. Para un número dado de pixels en un sensor, cuanto mas grande sea el sensor de imagen producirá imágenes de mas alta calidad porque los píxels individuales tendrán un tamaño mayor y entonces la cámara será más sensible a la luz. Los objetivos producidos para las cámaras de 35 mm (o full-frame) se pueden montar, dependiendo de la marca, en los cuerpos de las camaras digitales APS-C, pero el círculo de imagen del objetivo del sistema de 35mm es más grande que lo requerido por el sensor, e introduce luz indeseada en el cuerpo de la cámara. Por otro lado, el menor tamaño del sensor de imagen, resulta en el recorte de la imagen. Este último efecto es conocido como el recorte del campo visual; el cociente del tamaño del formato es conocido como el factor de recorte (crop factor).


El factor de recorte (crop factor), es la relación existente entre el tamaño de un sensor de 35mm (36mm x 24mm, osea una diagonal de 43.3mm) y el sensor de nuestra cámara. Por ejemplo, mi camara bridge tiene un sensor de tipo 1/2" (6.4mm x 4.8mm, es decir tiene una diagonal de 8mm. Por lo tanto, el factor de recorte seria FR= 43,3/8 = 5.41. Si quisiese tener el mismo Campo de vision FOV (Field of view) de una camara Full-frame que utiliza un objetivo de 150mm, entonces tendria que tener configurar o usar un objetivo 150/5.41 = 27.73mm.
Los sensores mas grandes capturan imagenes con menos ruido y mayor rango dinámico que los sensores más pequeños. Las características deseables tanto de la relación señal/ruido y de la ganancia unitaria del sensor se escalan con la raíz cuadrada del área del sensor.


El rango dinamico se mide teniendo en cuenta la densidad mínima (datos "más claros o tenues") y la densidad maxima (datos "más oscuros o cargados ") que se pueden representar o captar. Normalmente el rango dinamico de una cámara digital es de 5 pasos f, esto significa que a la cámara le será imposible captar una escena con mas de 5 pasos f de diferencia entre luz y sombra, debiendo elegir si se quiere conservar detalle en las sombras o en las zonas de alta luminosidad.
Entre los sensores de formatos reducidos podemos hablar de muchos grupos: sensores de cámaras compactas, sensores de cámaras de 4/3, sensores de cámaras de móvil y miniaturizadas y, quizás las más populares dentro del segmento de cámaras réflex junto al formato full frame, los sensores denominados APS-C, con tamaños siempre inferiores al sensor de 35mm.
Para que se tenga idea de las dimensiones de los distintos formatos de sensores:


  • Tipo 1/3" (4,8mm x 3,6mm - diagonal: 6mm - CF=7,21 ) - iPhone 5S, iPhone 6
  • Tipo 1/2,3" ( 6,17mm x 4,55mm - diagonal: 7,66mm - CF=5,64) - Sony Cyber-shot DSC-W330, Gopro hero 3, Panasonic HX-A500
  • Tipo 1/2" (6,4mm x 4,8mm -  diagonal: 8mm - CF=5,41) - Fujifilm HS30EXR
  • Tipo 1" (13,2mm x 8,8mm - diagonal: 15,86mm - CF= 2,72) - Sony RX100 and RX10, Nikon CX
  • M4/3 (17,3mm x 13mm - diagonal: 21,6mm - CF= 2)
  • APS-C (23,6mm x 15,6mm - diagonal: de 28,2 a 28,4mm - CF= 1,5)
  • FF (35,6mm x 23,8mm - diagonal: de 43,1 a 43,3mm - CF= 1)
  • Medium Format (53,7mm x 40,2mm - diagonal: 67,08mm - CF= 0,64)


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