DATA CENTER

Se denomina centro de procesamiento de datos (CPD) a aquella ubicación donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización.


Un Data Center puede ocupar una o más plantas de un edificio o incluso un edificio entero. La mayoría del equipo son servidores montados en armarios rack de 19 pulgadas, que por lo general se colocan en filas individuales que forman corredores o pasillos entre ellos. Esto permite a las personas el acceso a la parte delantera y posterior de cada gabinete. Los servidores son muy diferentes en tamaño desde los servidores de 1U de grandes capacidades de almacenamiento independientes que ocupan muchos pies cuadrados de espacio del piso. Algunos equipos, como computadoras y dispositivos de almacenamiento a menudo son tan grandes como los propios bastidores, y se colocan al lado de ellos. Los grandes data Center pueden utilizar contenedores de transporte para llevar con 1.000 o más servidores cada uno; cuando se necesitan reparaciones o mejoras, se sustituirán los contenedores enteros (en lugar de la reparación de los servidores individuales).

   

Entre los factores más importantes que motivan la creación de un CPD se puede destacar el garantizar la continuidad del servicio a clientes, empleados, ciudadanos, proveedores y empresas colaboradoras, pues en estos ámbitos es muy importante la protección física de los equipos informáticos o de comunicaciones implicados, así como servidores de bases de datos que puedan contener información crítica.

 

Generalmente, todos los grandes servidores se suelen concentrar en una sala denominada "sala fría"(o site). Esta sala requiere un sistema específico de refrigeración para mantener una temperatura baja (entre 21 y 23 grados Celsius), necesaria para evitar averías en las computadoras a causa del sobrecalentamiento. Según las normas internacionales la temperatura exacta debe ser 22,3 grados Celsius.


La "sala fria" suele contar con medidas estrictas de seguridad en el acceso físico, así como medidas de extinción de incendios adecuadas al material eléctrico, tales como extinción por agua nebulizada o bien por gas INERGEN, dióxido de carbono o nitrógeno, aunque una solución en auge actualmente es usar sistemas de extinción por medio de agentes gaseosos, como por ejemplo Novec 1230.

Comentarios

Entradas populares