RADIO RECEPTOR

un receptor de radio consiste en un circuito eléctrico, diseñado de tal forma que permite filtrar o separar una corriente pequeñísima, que se genera en la antena, por efecto de las ondas electromagnéticas (el fenómeno se llama inducción electromagnética) que llegan por el aire normalmente (aunque viajan por cualquier medio, inclusive el vacío) y luego amplificarla selectivamente, miles de veces, para enviarla hacia un elemento con un electroimán, que es el altavoz (o parlante), donde se transforman las ondas eléctricas en sonido.



las técnicas de recepción han evolucionado notablemente desde los inicios de la radio, empezando por la utilización de otros tipos de modulación distintos a la de amplitud, como la modulación de frecuencia, la Banda lateral única, la modulación digital, las diversas configuraciones de los receptores, la propia evolución de los componentes, desde la válvula termoiónica al transistor y luego al circuito integrado. En lo que a la configuración se refiere, el receptor más elaborado y más eficiente, en cuanto a sensibilidad y selectividad combinadas es el denominado superheterodino, aunque han existido otros más sencillos pero menos eficientes, como el de radiofrecuencia sintonizada, el regenerativo y el superregenerativo.



El TDA7000 incorpora todo lo que un receptor superheterodino requiere para su funcionamiento: una etapa de entrada de RF, un mezclador, un oscilador local, un amplificador/limitador de frecuencia intermedia y hasta un circuito de mute incorporado para silenciar el ruido de banda en caso de no recibir ninguna señal. Seguramente debes estar tratando de ver en el circuito dónde están todas las bobinas o inductores que siempre encontraste en los receptores. ¿Te sorprendes al encontrar sólo dos? Esta característica es lo que diferencia al TDA7000 del resto. Solamente se requiere del circuito sintonizado del oscilador local. El canal de frecuencia intermedia se constituye con amplificadores operacionales configurados en un circuito que permite obtener una FI de 70Khz de banda de paso, con muy buena amplificación y selectividad, siendo necesarios sólo algunos capacitores para ajustar el ancho del canal de FI y su correcta amplificación. Ahora se debe fabricar las bobinas L1 y L2 para la entrada de antena y el oscilador local. Para L1 vamos a realizar un arrollamiento de 5 espiras de alambre de cobre esmaltado de 0,7 o 0,8 milímetros de diámetro. Esto lo realizaremos sobre una forma de 5 a 6 milímetros. Para el caso de L2, le daremos al arrollamiento 6 vueltas con los mismos valores constructivos. Por supuesto que una mejor opción para construir las bobinas sería la de utilizar el Dip Meter si no tienes a mano el varicap BB105, puedes intentar reemplazarlo por el 1N4001. Tal vez para una correcta sintonía debas colocar dos en paralelo.

Comentarios

Entradas populares